Se publica en revista científica estudio sobre el impacto de Proyecto VIVE, una de las iniciativas de The Trust for the Americas en México

2022/07/30
Mujeres egresadas de Proyecto VIVE

El pasado mes de abril la Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo (RIED) de la Universidad de Zaragoza (España) incluyó el artículo científico “Oportunidades económicas para mujeres mexicanas de nivel socioeconómico bajo: resultados de un programa de capacitación técnica de habilidades para la vida”. Este artículo, llevado a cabo por académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, analizó los alcances, logros y lecciones aprendidas del Proyecto VIVE (Ven, inspírate y vende) iniciativa de The Trust for the Americas, implementada con el apoyo de Walmart Foundation.

Entre 2016 y 2021, VIVE capacitó a mujeres mexicanas que vivían alguna situación de vulnerabilidad con el fin de prepararlas para acceder a una oportunidad económica a través de un empleo formal o emprendimiento. Durante esos 5 años, el proyecto llegó a más de 71 mil personas en 29 estados de la República Mexicana, de las cuales 78% fueron mujeres.

El artículo de investigación presenta múltiples hallazgos positivos en el cierre de la brecha de género. Por ejemplo, se destaca que, gracias a Proyecto VIVE, 2 de cada 5 de las egresadas encuestadas obtuvieron una mejor oportunidad económica después de terminar su capacitación. Adicionalmente, se detalla que VIVE tuvo un impacto positivo en la vida de las participantes, no solo económico sino personalmente.

Un enfoque esencial de esta iniciativa fue la inclusión de componentes orientados a la prevención de violencia hacia las niñas y mujeres, así como en la mejora de la autoestima de sus participantes. En este rubro, 26% de las beneficiarias encuestadas reportaron que estas capacitaciones les ayudaron a mejorar su autopercepción e incrementar su autoestima.

Al mismo tiempo, Proyecto VIVE fue un claro ejemplo de la importancia de construir alianzas con organizaciones civiles y gubernamentales para beneficiar a un mayor número de mujeres en condiciones de vulnerabilidad o en situaciones de violencia. La publicación destaca la importancia que las participantes dieron a los componentes en emprendimiento, en contraste con los componentes para las ventas y retail, como una opción para acceder a oportunidades económicas con un esquema flexible que les permita continuar con sus tareas de cuidado o con otras iniciativas de ingreso.

Desde The Trust for the Americas seguiremos trabajando en pro de la inclusión de las mujeres en toda la región, utilizando como fuente de mejora el conocimiento y las lecciones que nuestra experiencia con distintas iniciativas nos ha dejado.

Si te interesa conocer más sobre el impacto de Proyecto VIVE, puedes leer el artículo Oportunidades económicas para mujeres mexicanas de nivel socioeconómico bajo: resultados de un programa de capacitación técnica de habilidades para la vida” (actualmente solo se encuentra en inglés) dando clic aquí.

Mexico
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org