The Trust for the Americas firma Convenio de Colaboración para beneficiar a mujeres en el Municipio de Los Cabos en México

2021/03/06
Firma virtual del convenio

México 5 de marzo de 2021– En el marco del Día Internacional de la Mujer, The Trust for the Américas, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos y Manpower Group, firmaron un convenio de colaboración para ejecutar el programa denominado “FRANQUICIA SOCIAL POETA Y PROYECTO VIVE EN AULA VIRTUAL”, para fortalecer la economía de las mujeres en el municipio de Los Cabos en Baja California Sur, México, a través del Proyecto VIVE: Ven, inspírate y vende.

Siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social por el COVID-19, la firma se realizó de forma virtual, Lorena Cortés Torralbo, Directora General del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, explicó que con esta alianza, las mujeres podrán acceder a herramientas digitales para el emprendimiento y empleabilidad, con lo que se pretende reforzar sus habilidades y sumar a su empoderamiento económico.

“Esta alianza nos permite cumplir con las exigencias que nos está pidiendo la ciudadanía, en específico las mujeres. Vivir una situación de violencia no es conveniente para nadie. En México, estamos enfrentando una realidad y hay que implementar una estrategia a nivel nacional para poder prevenir y atender estas violencias.

Sumarnos a la Franquicia Social Poeta es significa un gran avance porque vamos a dar respuesta a esta situación de prevención y también vamos a dar estas herramientas para su empoderamiento económico”, afirmó Cortes Torralbo.

En ese sentido Eduardo Almanza, Gerente Regional de Capacitación y Empleabilidad de Manpower Group México, reiteró que “estamos muy contentos porque vamos a continuar impartiendo capacitación y desarrollo, creemos que para prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas es necesario impulsar la educación. Esta alianza para ser parte de la franquicia, es un gran logro, porque haber migrado a la virtualidad es un gran avance, es importante recordar que el mundo que conocíamos no va a regresar. Tenemos amplias expectativas porque este modelo significa ampliar oportunidades para las mujeres que tomen VIVE”.

Klaudia González, Coordinadora Nacional del Proyecto VIVE en México, recordó que en cuatro años “logramos capacitar a más de 72 mil personas. Con proyecto VIVE tuvimos grandes resultados, que estoy segura, se repetirán en la Franquicia. Esta alianza es un ejemplo vivo que no solo se firman papeles, sino que se hace trabajo en favor de las mujeres. En el marco del Día Internacional de la Mujer, reconocemos que hay mucho camino por recorrer, muchas cosas por hacer, la erradicación de la violencia hacia las mujeres tiene que ser una realidad, tiene que ser una prioridad. Estoy segura que con alianzas como esta, lo vamos a lograr.

El Proyecto VIVE es implementado en México por The Trust for the Americas desde el 2016 gracias al apoyo  de Walmart Foundation. El Proyecto tiene como objetivo ofrecer herramientas que permitan el desarrollo económico de las mujeres y darles alternativas que mejoren su condición económica y la de su familia. Entre 2016 y 2020 capacitó a más de 72 mil personas a nivel nacional. Del total de personas capacitadas, más de 53 mil son mujeres (40% de las cuales son jefas de familia). Asimismo, cerca de 11 mil personas fueron vinculadas a oportunidades económicas (86% mujeres, 60% fueron vinculadas a un trabajo de tiempo completo y el 21% se auto emplearon o iniciaron proyectos de emprendimiento).

Para mayor información entra en:

Visite: www.trust-oea.org/vive

Facebook: The Trust for the Americas

Twitter:   @Trust4Americas

Proyecto VIVE: @ProyectoVIVEMx

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.