Intrare y The Trust for the Americas, a través del Proyecto VIVE, empoderan a mujeres y hombres migrantes en México

2020/12/07
Capacitación en línea

Ciudad de México 7 de diciembre.- Intrare se sumó a The Trust for the Americas para capacitar a personas migrantes, a través del Proyecto VIVE (ven, inspírate y vende). Esto les permitirá ampliar sus oportunidades económicas, además de fortalecer el tema de prevención de violencia hacia las niñas y las mujeres.

Esta importante colaboración, permitió que el pasado 2 de diciembre, 18 personas refugiadas y solicitantes de refugio provenientes de: El Salvador, Venezuela, Honduras, Guatemala, Cuba, Haití, Angola y la República Democrática del Congo, fueran el segundo grupo graduado en 2020.

Leydis, beneficiaria VIVE, expresó que sus proyectos a futuro han cambiado, “gracias al mapa de los sueños aprendí a trabajar en ellos y proyectar, no solo verlos en un papel sino visualizarlos. Estoy agradecida porque conseguí amigos y amigas, venezolanas y de otros países. Aquí conseguimos apoyo, podemos verlo y palparlo a pesar que no hemos coincidido de forma presencial. Proyecto VIVE me ayudó a quitar tantas ideas no positivas y cultivar nuevas semillas”.

Klaudia González, coordinadora nacional del Proyecto VIVE comentó que pese a la crisis por el COVID-19, “en Proyecto VIVE celebramos estas alianzas para llegar a más personas, que a partir de la capacitación, tendrán herramientas para fortalecer sus habilidades para el trabajo y generar nuevas oportunidades”.

Durante su participación, Hannah Töpler, Fundadora y Directora de Intrare, Incubadora para el empleo, dijo que en INTRARE, nuestra máxima prioridad es lograr la integración de las personas refugiadas con empleos y la sociedad, a pesar de las dificultades que crea COVID-19. Nuestra colaboración con el proyecto VIVE ha sido clave para lograrlo. Acabamos de terminar la capacitación de una nueva generación de 18 personas refugiadas en habilidades clave para el empleo. Ahora es el momento de reconstruir la economía, juntas, personas locales y refugiadas trabajando mano a mano”.

La capacitación incluyó los temas de: “7 reglas de oro en la atención a la persona consumidora”, “cómo ser una líder”, “Cambia tu actitud y mejora tus ventas”, “Inteligencia emocional”, “Comunicación No violenta”, “Cómo hacer tu CV” y “Cómo prepararte para una entrevista de trabajo”. Además podrán ser parte de la comunidad de egresadas VIVE y acceder a otros beneficios como el Banco de Talento VIVE y el Directorio de Emprendimientos Trust.

El Proyecto VIVE puede ser cursado de forma virtual a través de https://aulavirtual.trustfortheamericas.org/ donde encontrarán los temas de ventas, atención al cliente, mercadeo, promotoría y prevención de violencia, entre otros.

El Proyecto VIVE es implementado en México por The Trust for the Americas desde el 2016 gracias al apoyo  de Walmart Foundation. El Proyecto tiene como objetivo ofrecer herramientas que permitan el desarrollo económico de las mujeres y darles alternativas que mejoren su condición económica y la de su familia. Entre 2016 y 2020 ha capacitado a más de 71 mil personas a nivel nacional. Del total de personas capacitadas, más de 43 mil son mujeres (40% de las cuales son jefas de familia). Asimismo, cerca de 7 mil personas fueron vinculadas a oportunidades económicas (86% mujeres, 60% fueron vinculadas a un trabajo de tiempo completo y el 21% se auto-emplearon o iniciaron proyectos de emprendimiento).

Para mayor informaciónentra en:

Visite:www.trust-oea.org/vive

Facebook:The Trust for the Americas Twitter:   @Trust4Americas

Proyecto VIVE: @ProyectoVIVEMx

The Trustfor the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecidaen 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestrasiniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollode nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superarlos desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.