The Trust for the Americas presenta resultados de su programa de Gobierno Abierto en Conferencia Internacional de Líderes Locales

2019/06/18
XXV Conferencia Regional de FIU y el Condado de Miami-Dade. El panel estuvo formado por miembros de CIFAL (Naciones Unidas), la Universidad Técnica Particular de Loja, la Alcaldía de Quito, la cooperación Alemana GIZ y The Trust for the Americas.

Alcaldes y Autoridades Locales se reúnen en la XXV Conferencia Regional de FIU y el Condado de Miami-Dade para debatir el futuro de la Agenda de Sostenibilidad Mundial.

Miami, FL (19 de junio 2019). - The Trust for the Americas participa en la XXV Conferencia de Alcaldes y Autoridades Locales que se lleva a cabo del 18 al 20 de junio en la Ciudad de Miami auspiciada por Florida International University y el Condado de Miami Dade. Este año el tema de la Conferencia es “Construyendo las Comunidades del Mañana: Desarrollo Económico, Resiliencia y Sostenibilidad” y el orador principal del día de apertura será el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Este año, The Trust for the Americas junto con la Universidad Técnica Particular de Loja y Cifal Miami, organiza un panel para debatir los desafíos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. El panel contará con la presencia de Camilo Pinzón; Director – CIFAL Miami, Lara Bersano Calot; Directora de Comunicación de The Trust for the Americas, Paco Moncayo; Ex Alcalde de Quito, Estrella Merlos; Directora Adjunta de Cifal Global Network – UNITAR, Patricio López; Coordinador del Programa de Ciudades Sostenibles – GIZ y Santiago Acosta; Rector de la UTPL Ecuador.

Lara Bersano,  vocera de la organización, hablará  de los detalles del programa de Gobierno Abierto y Transparencia que ejecuta The  Trust for the Americas. Al respecto, Lara Bersano comentó: “El motivo de nuestra participación en el evento es dar a conocer las iniciativas vinculadas a fortalecer la gobernanza democrática y ofrecer una plataforma de apoyo y asistencia técnica a gobiernos locales para mejorar la gestión pública y la llegada a los ciudadanos. Desde The Trust for the Americas, somos socios implementadores junto con la Organización de los Estados Americanos-  OEA y otros aliados regionales del Programa Interamericano de Datos Abiertos -PIDA para combatir la corrupción, uno de los compromisos de la última Cumbre de las Américas en Lima. Asimismo, colaboramos con la Universidad Técnica Particular de Loja y Cifal Miami con quienes queremos desarrollar soluciones innovadoras de formación y capacitación para mejorar las condiciones de vida de las ciudades de la región.”

Hoy el desafío más grande de los gobiernos locales es reestructurar las relaciones de confianza con el ciudadano. El éxito de la gestión pública se deberá a la mayor capacidad de participación y colaboración para co-crear política pública y soluciones para la ciudadanía basada en evidencia entre todos los sectores: gobiernos, academia, sociedad civil y sector privado.

El objetivo delpProgramade Gobierno Abierto de The Trust for the Americas es crear y fomentar capacidades de innovación en los gobiernos, en las empresas y en la ciudadanía. Lo hacemos a través  diferentes mecanismos cómo: (i) la formación técnica para servidores públicos, sociedad civil, academia, medios de comunicación y el sector privado en los principios del Gobierno Abierto; (ii) Creación de espacios de diálogo e intercambio de ideas para fomentar la inclusión de todos los sectores y la identificación conjunta de problemáticas y soluciones; (iii) A través del financiamiento de iniciativas sociales innovadoras que promuevan el uso de datos para hacer frente a los desafíos de las comunidades.

Desde 1996, las Conferencias Interamericanas de Alcaldes y Autoridades Locales reúnen a más de 600 alcaldes, concejales y personas interesadas en temas de gobernabilidad local de América Latina y el Caribe. La Conferencia, está dirigida a representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales; ONGs, organismos y agencias multilaterales y todos aquellos interesados en el fortalecimiento de los gobiernos locales para compartir experiencias, información y buenas prácticas, para discutir políticas públicas que les afectan, así como para discutir objetivos comunes que ayuden a la promoción de la descentralización y al fortalecimiento de los gobiernos locales en el hemisferio.

 

---

Más información sobre los programas de gobierno Abierto de The Trust for the Americas: ttps://www.thetrustfortheamericas.org/programs/dia

Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una Organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya misión es promover alianzas para la inclusión económica y social en las Américas. Establecida en 1997, The Trust fue creado para la participación del sector público, el sector privado y las iniciativas de la sociedad civil en el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe. Las iniciativas de la organización mejoran el acceso de las comunidades a oportunidades económicas, mejor seguridad ciudadana y oportunidades para la expresión democrática y la gobernabilidad.  The Trust for the Americas ofrece a las organizaciones locales asociadas, instrumentos de capacitación, servicios, productos y asistencia técnica para servir mejor a las comunidades vulnerables de la región.

Visite: www.thetrustfortheamericas.org

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas

Estados Unidos
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org