The Trust for the Americas avanza con el cierre de la primera fase de implementación del PIDA en Panamá

2024/01/15
Cierre del PIDA en Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá. Diciembre, 2023. El pasado 15 de diciembre de 2023 se celebró el cierre de la implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA) en Panamá, un proyecto ejecutado por The Trust for the Americas a través de su Programa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA).  

El esfuerzo iniciado en 2022, en alianza estratégica con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), tuvo como objetivo apoyar al gobierno y a la sociedad civil panameña en el proceso colaborativo de implementación del PIDA, y en el desarrollo de acciones que contribuyan a combatir la corrupción a través del uso de datos abiertos.  

Entre los logros destacados de esta fase se encuentra: 

  1. La creación de un grupo de trabajo institucional en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y los medios de comunicación para impulsar acciones relacionadas con la apertura y el uso de datos.  

  1. El establecimiento de una sección dedicada a la lucha contra la corrupción en el portal nacional de datos abiertos en Panamá, proporcionando un espacio específico para acceder a información relevante. 

  1. Más de 35 personas funcionarias capacitadas en materia de apertura de datos públicos. 

  1. Más de 30 personas de la sociedad civil capacitadas en materia de uso de datos abiertos para combatir la corrupción. 

En el marco del evento de cierre, participaron representantes de diversos sectores. Jorge Umaña, Coordinador de Proyectos en The Trust for the Americas, destacó: “Este proyecto viene a impulsar y a mejorar acciones e iniciativas en materia de lucha contra la corrupción y a promover un ecosistema que facilite el acceso y el uso a los datos abiertos en el país.” 

Asimismo, Elsa Fernández, Directora General de ANTAI, afirmó: “Definitivamente, el impacto en las capacidades técnicas que se generaron tanto en la ciudadanía como en el sector gubernamental fueron generalizadas. Más de 31 entidades fueron vinculadas al tema anticorrupción de las cuales posteriormente 17 tienen el aspecto fundamental de permanentemente estar en la publicación de 30 datasets relacionados, que, son clave para la lucha contra la corrupción.” 

El Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA) en Panamá se enfoca en la implementación de diversas acciones, como capacitación, sensibilización, ejecución e incubación de proyectos de empoderamiento ciudadano. Estas iniciativas buscan establecer nuevos canales efectivos en la lucha contra la corrupción mediante la utilización de datos abiertos. En este contexto, los pilares esenciales para su apropiada ejecución comprenden: 

  1. Transparencia activa: Implica que los órganos del Estado divulguen información relevante de manera proactiva, sin necesidad de solicitudes formales. 

  1. Acceso a la información como derecho humano: Reconoce el acceso a la información pública como un derecho fundamental para buscar y recibir datos. Este aspecto resulta fundamental para garantizar la transparencia y rendición de cuentas. 

  1. Uso de datos abiertos: Facilita la utilización, reutilización y redistribución de datos por cualquier individuo, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana. 

  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): Estas herramientas acercan a la ciudadanía a la dinámica institucional, facilitando la interacción y el acceso a la información de manera más eficiente. 

  1. Participación ciudadana: Se reconoce como un proceso clave en la construcción de políticas públicas, siendo un derecho y una responsabilidad que contribuye a mejorar la calidad de las decisiones. 

  1. Co-creación: Comprende la colaboración en la ideación, diseño y evaluación de políticas públicas con diversos actores, sin transferir responsabilidades exclusivas a la ciudadanía. 

Con el respaldo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 y 17, relacionados con la paz, justicia e instituciones sólidas, así como las alianzas por los objetivos, este proyecto refleja el compromiso continuo hacia una sociedad más justa, transparente y colaborativa en la región. 

 

***   

Sobre The Trust for the Americas:  

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.  

The Trust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).    

 LinkedIn: The Trust for the Americas  | Instagram: @Trust4Americas  

Panamá
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org