MUNICIPALIDADES EN ACCIÓN: GOBIERNOS LOCALES PROMUEVEN EL GOBIERNO ABIERTO EN COSTA RICA

2021/11/08
Proyecto financiado por la Embajada de EEUU en Costa Rica

Costa Rica. Las municipalidades de Quepos, Grecia, Cañas, Orotina, Turrialba y Sarchí se comprometieron a consolidar sus acciones en materia de gobierno abierto gracias a la iniciativa “Planes de Acción para la Apertura Municipal”, implementada por The Trust for the Americas, con al apoyo financiero de la Embajada de Estados Unidos en San José.  

Desde enero a junio del 2021, se trabajó con las seis municipalidades en la transformación hacia un gobierno abierto, mediante el estudio y el ejercicio práctico de los principios, conceptos y normativa en materia de estado abierto para implementar a nivel local. 

Funcionarios públicos —representantes de cada municipalidad— participaron en sesiones virtuales de capacitación y colobaración, en las que obtuvieron herramientas y conocimientos sobre transparencia, buena gobernanza y co-creación con la ciudadanía, para posteriormente definir prioridades y establecer un plan de acción propio. 

Rodrigo Iriani, Gerente del Programa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA) en The Trust for the Americas, comenta: “este proyecto que comenzamos hace varios años en Costa Rica aporta un buen ejemplo de cómo los equipos municipales pueden hacer propios los principios de participación, colaboración y transparencia con sus comunidades, llevando el concepto de gobierno abierto al de estado abierto”. 

El proceso de capacitación y acompañamiento brindado está diseñado para que las municipalidades involucradas consoliden procesos de apertura, de manera que la participación ciudadana y la transparencia pasen a ser parte del ADN institucional. La metodología del proyecto permitió a los gobiernos locales transitar desde la teoría hacia la práctica: “no solo aprendimos principios generales de gobierno abierto, sino que generamos experiencia en cómo establecer relaciones de co-creación entre la municipalidad y los diversos actores del cantón”, apunta Jorge Umaña, Coordinador de Proyectos DIA en Costa Rica para The Trust for the Americas. 

Los planes de acción establecen mecanismos y actividades concretas para asegurar que los principios de gobierno abierto se implementen a nivel de cada municipalidad. Esto brinda solidez a los avances alcanzados, pues se establecen prácticas más allá de la administración actual. 

“Desde que iniciamos con el proceso de datos abiertos e información abierta para la ciudadanía, hay una mayor comunicación por parte de los ciudadanos con el municipio. El que estén informados hace que tengan una mayor capacidad para manifestarse e indicarle a la municipalidad sobre sus carencias y necesidades”, afirma Luis Fernando Mendoza, Alcalde de la Municipalidad de Cañas. 

La iniciativa “Planes de Acción para la Apertura Municipal” formó parte del proyecto “Mejora de los servicios del gobierno municipal a través de la innovación y las redes locales” (2019-2021), puesto en marcha en Costa Rica por el Programa DIA de The Trust for the Americas, organización no gubernamental afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Desde el 2016, The Trust for the Americas ha realizado cuatro proyectos para fomentar el gobierno abierto en Costa Rica. Esta labor ha sido posible gracias a la alianza con la Embajada de Estados Unidos en San José, la cual ha cumplido el papel de donante en el marco de su Programa de Pequeñas Subvenciones de la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI). 

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Marcos Mandojana, indicó que “las iniciativas sobre gobierno abierto aseguran una mayor participación ciudadana para mejorar los servicios públicos y la transparencia institucional. Al promover la buena gobernanza y la prosperidad por medio del programa de CARSI, Estados Unidos se compromete a apoyar el desarrollo de gobiernos fuertes, responsables y capaces." 

De esta forma, The Trust for the Americas reafirma su compromiso con la creación de alianzas público-privadas para empoderar a la ciudadanía, sociedad civil y servidores públicos con la finalidad de generar oportunidades que promuevan el desarrollo socioeconómico y la buena gobernanza en América Latina y el Caribe. 

***  

Sobre The Trust for the Americas: 

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles. 

TheTrust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).   

 Visite: www.trustfortheamericas.org 

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas 

Costa Rica
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org