La Universidad Nacional De Cuyo, The Trust For The Americas y Klimber anuncian la apertura de un centro de habilidades digitales y oportunidades económicas en Luján De Cuyo

2022/10/04
Evento de lanzamiento del centro POETA

Washington DC – Luján de Cuyo – Buenos Aires - 4 de octubre de 2022.  Como parte de las acciones para ampliar el alcance de la Franquicia Social POETA en América Latina, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), el mayor centro de educación superior de la Provincia de Mendoza, anunció conjuntamente con The Trust for the Americas y KLIMBER, la apertura y el inicio de actividades de un Centro POETA que beneficiará a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad. El Centro ha sido posible gracias a la donación de recursos tecnológicos y financieros necesarios para su puesta en marcha por parte de Klimber.

El anuncio de hoy es el puntapié inicial de una serie de acciones en base al convenio firmado entre Klimber y The Trust for the Americas en mayo de este año, para auspiciar la inclusión económica y social de personas que viven en situaciones vulnerables mediante capacitaciones en habilidades digitales y para la vida. La UNCUYO, a través del Programa Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión, se suma a la iniciativa como socio implementador del programa POETA a través de sus entrenadores con un foco claro: fomentar el desarrollo económico, social, sostenible e inclusivo de la comunidad en la región a fin de potenciar y desarrollar el espíritu emprendedor local y facilitar oportunidades económicas a través de la digitalización. El Centro funcionará en las instalaciones de la Municipalidad de Luján de Cuyo que puso a disposición el espacio físico para el aula en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Agrelo.

Al respecto, Alex Figueroa, Chief Operating Officer de The Trust for the Americas, comentó que “la Franquicia Social POETA (FSP), nace del Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA) con el fin de replicar y expandir un modelo de prácticas exitosas y de gran impacto social. La alianza con Klimber nos permite fortalecer nuestro alcance a instituciones sin fines de lucro y académicas en el Cono Sur, para que se integren a la franquicia social con todos sus beneficios. Esta alianza con empresas privadas en la región es uno de los mejores caminos para aportar al desarrollo local con experiencias y conocimientos regionales. Es un modelo de desarrollo muy innovador que nos permite acompañar modelos sostenibles de crecimiento, acompañamiento local, inclusión económica y financiera de poblaciones vulnerables, entendiendo las necesidades de las comunidades locales gracias al trabajo conjunto entre empresas privadas, la academia y las ONG.”

Las instituciones miembros de la Franquicia Social que forman parte de la alianza con Klimber recibirán, de parte de The Trust for the Americas, los beneficios de la membresía avanzada que incluyen, entre otras cosas, acceso a contenidos del Aula Virtual en habilidades digitales para la vida y el emprendedorismo, Licencias de Microsoft para las computadoras y capacitaciones para fortalecer su institucionalidad (comunicación, monitoreo y evaluación, entre otras).

Por su parte el Secretario de Higiene Urbana de la Municipalidad de Luján de Cuyo , Lic. Mariano Barrera, destacó el enorme prestigio que implica trabajar con la Universidad Nacional de Cuyo, siendo una garantía de calidad en el proceso de capacitación y formación. Asimismo resaltó el valioso trabajo que la comuna ha estado desarrollando junto con la empresa Klimber en otras áreas también vinculadas con la sustentabilidad y agradeció la confianza de The Trust for The Américas para sumar a Luján de Cuyo en esta red de trabajo colaborativo en pos de crear mejores oportunidades e inclusión para todos.

Desde la UNCUYO, el Vicerrector Gabriel Fidel, afirmó: “para nosotros es una enorme alegría estar participando, ya que una de las principales misiones de la Universidad, junto con la enseñanza, es la extensión universitaria. A partir de ésta se busca tener una relación de ida y vuelta y una relación fuerte con la sociedad. La Universidad pública se debe a la sociedad que es la que la sostiene. En un mundo lleno de desigualdades, la Universidad celebra la articulación con The Trust for the Americas y Klimber, para apostar a una sociedad más justa donde la educación y específicamente la alfabetización digital sea un derecho de todos y todas”.

En tanto, la Secretaria de Extensión de la UNCUYO, Celeste Parrino, agregó: “la Universidad es una institución que sólo tiene sentido si su actividad es puesta al servicio de la sociedad. Agradecemos ser parte de este Programa e iniciativa. Desde la Universidad vamos a trabajar para potenciarlo ya entendemos que la educación es un derecho para todos.”

Por su parte, Diego Naveira, Chief ESG Officer de Klimber, dijo: “el compromiso que asume Klimber con acortar la brecha de cobertura en Latinoamérica no está asociado únicamente a que cada vez más personas puedan acceder a los seguros. También está ligado a la construcción de un futuro donde la tecnología ayude a incluir social y financieramente a personas que nunca tuvieron la posibilidad de formarse. Así podremos crear un futuro en el que prime la igualdad de condiciones para desarrollarse y desenvolverse en la vida, no solo profesional, sino también personalmente. Estamos ansiosos por abrir aulas POETA a lo largo de la región junto a The Trust for The Americas y brindar nuevas oportunidades”.

The Trust for the Americas creó la “Franquicia Social” como modelo de desarrollo social que busca consolidar y fortalecer una red de Centros Tecnológicos dirigidos por ONGs, entidades del sector público, privado e instituciones académicas, a través de las cuales se brinda una oferta metodológica compuesta de recursos y capacitaciones presenciales y en línea, servicios y beneficios para la promoción de la inclusión social y la generación de oportunidades económicas y educativas en poblaciones vulnerables, con el objetivo de crear un futuro más igualitario.

--

Acerca de Klimber

Klimber es la insurtech que está cambiando el mundo de los seguros desde 2018, con el propósito de acortar la brecha de cobertura en Latinoamérica. Es pionera por crear el primer seguro de vida digital en la región y, desde ese momento, ha innovado permanentemente, ofreciendo productos de accidentes personales, salud, autos y asistencia a través de su infraestructura digital automatizada end to end. Su modelo disruptivo permite a las empresas brindar a sus clientes respuestas inmediatas para todo el ciclo de vida de la póliza, incluyendo la automatización para la compra, asesoría, emisión, endosos, gestión de siniestros, comercialización y postventa, asegurando una alta eficiencia en todo el proceso, bajando los costos y ofreciendo las mejores alternativas de cobertura.

 

Acerca de Universidad Nacional de Cuyo

La Universidad Nacional de Cuyo asume la educación como bien público, gratuito y laico, como derecho humano y como obligación del Estado. Apunta a la construcción de la ciudadanía a través de la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnológicos y técnicos que contribuyan a una sociedad más justa. Produce, desarrolla, adapta, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías en función de las demandas y necesidades sociales. Está conformada por 12 facultades, 3 institutos y 7 escuelas distribuidos, en su mayoría, en la provincia de Mendoza.

 

Acerca de The Trust for the Americas

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas. The Trust for the Americas ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.

 

Argentina
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org