The Trust for the Americas y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico se unen para expandir la red de Centros POETA en América Latina

2023/08/17
Alexander Figueroa, Chief Operating Officer, en firma de convenio
  • Gracias a CAPACE, por primera vez The Trust for the America tendrá presencia en Paraguay para acercar la tecnología a personas en distintos lugares del país.

Ciudad Asunción, Paraguay 8 de agosto de 2023. The Trust for the Americas, organización sin fines de lucro que impulsa el desarrollo sostenible en la región, se complace en anunciar una significativa alianza con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE). Esta colaboración tiene como objetivo ampliar la red de centros de capacitación en habilidades digitales en América Latina, y para ello, sumarán 11 Centros POETA en el territorio paraguayo.

El Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA) de The Trust for the Americas, celebra la unión de Paraguay a la red de trabajo de su Franquicia Social. La alianza entre The Trust for the Americas y CAPACE impulsará el acceso a oportunidades digitales y el desarrollo de habilidades tecnológicas a múltiples participantes de diferentes sectores del país.

En particular, la iniciativa beneficiará a jóvenes y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), proporcionándoles herramientas y recursos para fortalecer sus operaciones y aumentar su presencia en el mundo digital, impulsando así el crecimiento del sector del comercio electrónico en Paraguay.

En este sentido, Pierina Nepote, Gerente Senior del Programa POETA, comentó que “el trabajo en estos centros tecnológicos de capacitación se enfocará en dos grupos clave: personas jóvenes y personas emprendedoras. Para los jóvenes, se les facilitarán nuevas habilidades digitales, abriendo así mejores oportunidades de empleo y favoreciendo su desarrollo profesional en un entorno altamente competitivo. Por otro lado, los emprendedores también serán parte fundamental del programa, ya que se busca apoyarlos en la digitalización y formalización de sus emprendimientos. Esto no solo les permitirá salir de la informalidad, sino también ampliar sus mercados para con ello aumentar sus ventas”.

En esta etapa inicial, se tiene previsto capacitar a 100 personas a nivel nacional. Los participantes tendrán acceso a una amplia oferta educativa de más de 70 cursos disponibles en Academia Trust, con contenidos actualizados y relevantes para el ámbito digital.

Por su parte, Gustavo Giménez, Presidente y Director Ejecutivo de CAPACE, señaló “el lanzamiento de esta alianza con Trust representa un hito sumamente importante para nuestra cámara y principalmente para el país, debido a que uno de nuestros objetivos como cámara es el desarrollo del ecosistema digital, y sin capacitación esto no sería posible. A través de nuestro acuerdo de cooperación con el MIC (Ministerio de Industria y Comercio) y al acompañamiento de la Dirección Nacional de Emprendedurismo, implementaremos este ambicioso proyecto en los 11 CAE (Centro de Apoyo al Emprendedor) que se encuentran en diferentes ciudades de nuestro país. Será realmente un hito y quizás un punto de inflexión en materia de preparación de nuestras Mipymes y principalmente de nuestros jóvenes para este nuevo mundo conectado del que Paraguay ya forma parte. Agradezco en nombre de la CAPACE a Trust y a la OEA por el privilegio de poder trabajar juntos en este proyecto”.

The Trust for the Americas y CAPACE trabajarán en conjunto para promover un futuro digital inclusivo en América Latina, impulsando el desarrollo de habilidades digitales, la adopción de tecnología y la transformación de la sociedad hacia un enfoque más sostenible y competitivo en la era digital.

Para mayor información entra en:

Visite:  https://www.trustfortheamericas.org/programs/POETA

Facebook: The Trust for the Americas Twitter: @Trust4Americas

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 29 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

Sobre Franquicia Social POETA:

La Franquicia Social POETA (FSP), nace del programa bandera de The Trust for the Americas Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA) con el fin de replicar y expandir este Modelo de prácticas exitosas y de gran impacto social, de una manera estandarizada para que un número mayor de organizaciones pueda ofrecer a sus participantes: recursos, servicios y beneficios de alta calidad en las Américas

Sobre la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE):

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE) reúne a más de 130 empresas y emprendedores de diferentes sectores de la economía, generando oportunidades para el mercado local e internacional a través de internet. Tiene como objetivo, lograr que los negocios a través del comercio electrónico, se afiancen como una nueva forma de interacción entre individuos y empresas, constituyéndose en una eficaz herramienta para el desarrollo social y económico del Paraguay y sus economías regionales.

Este grupo nació debido a la necesidad de difundir el comercio electrónico en Paraguay, darle un marco legal, brindar capacitación sobre comercio electrónico y así, ayudar a empresarios a dar el salto a esta nueva era basada en la tecnología. La cámara trabaja activamente con el Gobierno, con cámaras de toda América Latina y organismos multilaterales sobre estos objetivos y sigue creciendo en miembros e influencia en la economía nacional.

Paraguay