La participación de los jóvenes en los Datos Abiertos para combatir la corrupción

2021/03/05
El evento se transmitirá por Facebook Live

En celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos se desarrolla un evento para sensibilizar sobre la importancia de la participación de la juventud en los procesos de apertura y uso de datos.

Washington D.C. 5 de marzo de 2021 – En conjunto con IPANDETEC, The Trust for the Americas organiza un evento virtual para conversar sobre la incorporación de la participación juvenil en la demanda y uso de Datos Abiertos.

Este evento virtual gratuito, se lleva a cabo el 5 de marzo a las 3 p.m. (Zona horaria ET) por la plataforma Zoom y transmitido a través del Facebook de Ipandetec y The Trust for the Americas.

La agenda prevista para la jornada es la siguiente:

3:00 p.m. Presentación, ¿quiénes somos? Belisario Castillo (IPANDETEC) y Rodrigo Iriani (Trust for the Americas)

3:10 p.m. Introducción a los Datos Abiertos. Jorge Umaña (The Trust for the Americas)

3:20 p.m. Participación de los jóvenes en los Datos Abiertos para combatir la corrupción. Jorge Umaña (The Trust for the Americas)

3:40 p.m. Proyectos Y4OD. Patricia Aguilar (Mi plata en obras) y María Kapell (Ciudadanía activa)

3:50 p.m. Lanzamiento: Y4OD Experience. Ariaxna Vásquez (IPANDETEC) y Andrea López (The Trust for the Americas).

Para demostrar la importancia de la juventud en estos espacios, se presentará la experiencia del programa Youth 4 Open Data (Y4OD) para evidenciar el rol que pueden tomar las personas jóvenes en estos procesos, especialmente en el marco del Programa Interamericano de Datos Abiertos para Combatir la Corrupción (PIDA) impulsado por las Cumbres de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este evento forma parte del proyecto “Innovación a través de Datos Abiertos en Panamá”, del cual, el programa Y4OD también forma parte. Esta iniciativa posee el fin de proveer oportunidades concretas a jóvenes estudiantes, entusiastas en tecnología y organizaciones juveniles de distintas regiones para desarrollar capacidades, instrumentar iniciativas innovadoras que utilicen Datos Abiertos para mejorar sus comunidades.

Este evento busca resaltar el rol de los y las jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. La juventud ha demostrado, en diversas ocasiones, jugar un papel fundamental en la construcción del futuro que les espera, siendo éste más transparente, equitativo y sostenible que el presente.

** *

 

 

Sobre The Trust for the Americas:

 

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

TheTrust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).  

  Visite: www.trustfortheamericas.org

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas

 
Panamá
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org