THE TRUST FOR THE AMERICAS, EL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN Y EL CICAP DESARROLLARON ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES ABIERTAS

2019/08/20
Encuentro Nacional de Municipios Abiertos

El proyecto Ruta Munis Abiertas reúne 30 municipalidades de Costa Rica comprometidas con avanzar la agenda de gobierno abierto para el periodo 2019-2021.

Washington, D.C. (31 de julio de 2019) — The Trust for the Americas en alianza con Gobierno Abierto Costa Rica, y el CICAP (Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica) organizaron el encuentro nacional de municipios abiertos, como actividad de cierre del ¨Proyecto De un Gobierno Abierto a un Estado Abierto¨ en Costa Rica.

El proyecto de manera general, se propuso proveer oportunidades a los gobiernos municipales y a la sociedad civil para que en conjunto creen espacios de discusión y deliberación de acciones e iniciativas que impulsen los pilares de un Gobierno Abierto. Estas oportunidades incluyeron sesiones de entrenamiento, sesiones de asistencia técnica con expertos locales e internacionales y la financiación de doce iniciativas innovadoras para el mejoramiento de servicios municipales.

El programa del encuentro incluyó dos días de capacitaciones. El primer día el trabajo estuvo centrado en proveer una perspectiva de los inicios y evolución de los conceptos de Estado Abierto en Costa Rica en el marco de la Alianza para un gobierno Abierto, y el intercambio de experiencias municipales comprometidas con practicas deGobierno Abierto.  Durante el segundo día, se trabajó en la capacitación y adopción de estándares de co-creación y participación local.

En este evento de cierre se logra sumar la colaboración de 15 municipalidades, que trabajaron junto a The Trust for the Americas para mejorar sus capacidades en transparencia, acceso a información, datos abierto participación ciudadana y rendición de cuentas. En este nuevo proceso se comprometen a desarrollar e implementar acciones que fomenten un Gobierno Municipal Abierto tomando en cuenta la participación colaborativa de todos los actores sociales.

Las 15 municipalidades que se suman a la estrategia de Gobierno Abierto son: Abangares, Bagaces, Cañas, Esparza, Hojancha, Grecia, Jiménez, Orotina, Osa, Pococí, Quepos, San Mateo, San Ramón, Turrialba y Guácimo. Mientras que las municipalidades de La Unión, Acosta, San José, Santa Ana, Montes de Oca, Moravia, Curridabat, Naranjo, Cartago, Heredia, Barva, Santo Domingo, San Isidro y Belén ya formaban parte de la estrategia de Estado Abierto.

Rodrigo Iriani, gerente de proyecto de The Trust for the Americas comenta sobre las alianzas que se han construido alrededor del proyecto  ¨Con la finalidad de dar continuidad y trazabilidad al proyecto, se trabaja en alianza con el Ministerio de Comunicación y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, para construir los próximos pasos de la Ruta Munis Abiertas. Una estrategia que acompañará a los gobiernos locales en la consolidación de planes de acción en materia de Gobierno Abierto.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para avanzar la agenda del IV Plan de Acción Nacional de Estado Abierto, correspondiente al período de 2019-2021. El proyecto desarrolla actualmente un instrumento para la estandarización de procesos en la aplicación de Gobierno Abierto en municipalidades que servirá como una guía de trabajo para otras instituciones públicas y gobiernos locales que deseen sumarse a la iniciativa de Gobierno Abierto.

Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.

Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

TheTrust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).  Visite: www.trustfortheamericas.org

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas

 

Costa Rica
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org