OEA reconoció labor de The Trust for the Americas para capacitar a mujeres migrantes nicaragüenses

2021/10/26
Sesión presencial

En el marco del Proyecto “Fortaleciendo las Capacidades del Gobierno de Costa Rica y de las comunidades de acogida para la recepción de migrantes y refugiados” la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el trabajo realizado por The Trust for the Americas en capacitar a mujeres nicaragüenses refugiadas en Costa Rica.

Durante la presentación de resultados de la primera fase del proyecto, Maricarmen Plata, Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, agradeció a “The Trust for the Americas, socio a nivel de terrero”, por su rol importante en la capacitación de emprendedoras migrantes de Nicaragua, para desarrollar sus habilidades empresariales y digitales.

Maricarmen Plata reiteró que “la OEA pone a disposición las herramientas para seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, y de sus comunidades de acogida. Así como abrir nuevos espacios para la cooperación nacional.”

Maite Capra, Coordinadora Regional en The Trust for the Americas, trabajó durante siete meses en la capacitación de las mujeres nicaragüenses: “establecimos una comunicación fluida que se refleja en la numerosa cantidad de intercambios relacionados con sus emprendimientos, sus dificultades, sueños y dosis de realidad”, explicó.

Maite recordó que “este grupo de 12 mujeres, han trabajado analizando videos que en The Trust for the Americas se han creado para empoderar a otras mujeres en condiciones similares. Tuvimos el atrevimiento de reunirnos presencialmente una única vez, para desarrollar un taller sobre CANVAS, respetando protocolos de distanciamiento, herramientas de protección, en un espacio físico-abierto, lleno de plantas y vida. Ese día nos conocimos cara a cara y se conformó una RED SORORA que se mantiene hasta el día de hoy. Estamos en una etapa muy significativa, ellas han creado sus CANVAS y con apoyo de una experta en el tema, los hemos revisado minuciosamente con el fin de retroalimentar y potenciar cada uno, para una pronta implementación.”

Al final de las capacitaciones nueve mujeres no solo recibieron un subsidio de mil dólares, sino que crearon su plan de inversión adherido a los conocimientos construidos sobre emprender de forma segura y con calidad, que han ayudado a mejorar notablemente su emprendimiento.

La implementación del Proyecto estuvo a cargo del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, en estrecha colaboración con el Gobierno de Costa Rica, con el apoyo de los Gobiernos de España y Corea del Sur.

Costa Rica