La Universidad Tecnológica de Querétaro y The Trust for the Americas presentaron el Centro POETA -UTEQ que implementará el Proyecto POETA DigiSpark 2022

2022/06/11
Inauguración de Centro POETA UTEQ
  • La UTEQ se suma a la iniciativa POETA DigiSpark, apoyada por Microsoft Filantropía e implementada por The Trust for the Americas.

• POETA DigiSpark buscar apoyar la inserción y reinserción laboral de personas adultas, así como el inicio y fortalecimiento de emprendimientos apoyados en la tecnología a través de capacitaciones en habilidades digitales y para la vida.

Querétaro, México. – La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y The Trust for the Americas inauguraron el Centro POETA – UTEQ que implementará el Proyecto POETA DigiSpark. A través de esta iniciativa, el centro capacitará a personas jóvenes y adultas en tecnología y ciencias de la computación.

El Maestro Mario Valdez Reséndiz, Secretario de Vinculación de la UTEQ, explicó que esta vinculación “apoyará a las poblaciones para cerrar la brecha digital que existe y apoyar a personas que podemos catalogar como grupos vulnerables para obtener habilidades digitales.” Además, comentó que para lograr los objetivos, la UTEQ se unió con la Secretaría del Trabajo, el Sistema Estatal DIF, la asociación 10 Mil Mujeres Unidas por México, el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, la Canaco y otras entidades para beneficiar a 500 maestros y otras 600 personasl.”

Verónica Phillipe, Gerente del Proyecto POETA DigiSpark, resaltó “esta iniciativa de The Trust for the Americas, se implementa desde hace 10 años con el apoyo de Microsoft Filantropías. Actualmente, el proyecto se implementa en 8 países gracias a la suma de esfuerzos de 20 socios locales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. El trabajo conjunto, permitió que en 2021 hayamos  impactado la vida de más de 900,000 personas.”

Lupina Loperena, Líder de Microsoft Filantropías México, recordó que desde hace más de 20 años inició el trabajo en diferentes proyectos y “hemos trabajado impactando a una cantidad enorme de personas para el desarrollo de habilidades digitales necesarias para el siglo XXI, hoy nos enfocamos en potenciar las oportunidades de empleo en México. Hacerlo en el Estado de Querétaro no es por azar, es por la buena recepción que hemos tenido en cada uno de los proyectos que tiene Microsoft.”

Al finalizar el evento, el Maestro en Ciencias José Carlos Arredondo Velázquez, Rector de la UTEQ, exhortó a toda la comunidad de la Universidad Tecnológica de Querétaro a que se capaciten con el objetivo de impactar el mayor número de personas en este proceso de reducción de la brecha digita. Reiteró que “Me siento muy feliz, muy satisfecho de todos estos grandes aliados que tenemos, porque la Universidad será un motor que impactará en la transformación de vidas, así como sus entornos familiares y comunidades. “

Las personas beneficiadas adquirirán habilidades digitales, técnicas y para la vida a través de capacitaciones virtuales y presenciales. Adicionalmente, se capacitará a personas facilitadoras de otras organizaciones con el fin de replicar el modelo POETA DigiSpark y así garantizar que estudiantes del estado cuenten con las habilidades necesarias para competir en el mercado laboral del siglo XXI.

POETA DigiSpark busca empoderar personas en situación de vulnerabilidad mayores de 16 años, a través de la tecnología, para facilitar su acceso a oportunidades económicas y educativas; como obtener un trabajo o un ascenso, crear o fortalecer un emprendimiento, obtener una pasantía, y continuar o iniciar su educación. A través de sus más de 20 socios locales, POETA DigiSpark ofrece capacitaciones en habilidades digitales, técnicas y para la vida a personas en situación de vulnerabilidad. De igual forma, POETA DigiSpark ofrece acompañamiento, asesoría vocacional, y mentoría personalizada a sus participantes con el fin de vincularlos a más y mejores oportunidades económicas y educativas.

Para mayor información entra en:

Visite:  https://www.trustfortheamericas.org/programs/POETA/poeta-digispark

Facebook: The Trust for the Americas Twitter: @Trust4Americas

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

Sobre Microsoft Filantropías

Microsoft Filantropía proporciona, a las organizaciones sin fines de lucro tecnología, servicios y capacitación asequibles para ayudarlas a avanzar en sus misiones junto con los socios de Microsoft, que ayudan a implementar Microsoft Cloud para organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo.

Sobre la Universidad Tecnológica de Querétaro

La UTEQ comenzó sus labores en septiembre de 1994. A lo largo de 22 años de trayectoria, la Universidad Tecnológica de Querétaro se ha consolidado como una Institución Educativa de calidad que ofrece formación profesional cuyo distintivo es la estrecha relación con el sector productivo. Actualmente, la oferta educativa consta de catorce carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), ocho Ingenierías y dos Ingenierías Profesionales, programas educativos avalados en su totalidad. En su mayoría el cuerpo docente cuenta con estudios de maestría y doctorado en materias afines a las que imparten. El modelo educativo incluye actividades culturales y deportivas que brindan un aprendizaje integral al estudiantado.