Jóvenes Constructores de la Comunidad, a través de Proyecto CIMA, graduó a mujeres jóvenes en Ciudad de México

2022/09/30
Mujeres graduadas de CIMA-JCC

Ciudad de México, 29 de septiembre.-  El Centro Jóvenes Constructores de la Comunidad, Socio Local en México, implementador del Proyecto CIMA (Capacitación Integral de Mujeres en Acción), realizó la entrega de reconocimientos a 44 mujeres graduadas. Este evento contó con la presencia del Embajador Aníbal Quiñónez, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México y Lara Bersano Calot, Directora de Comunicación y Transformación Digital en The Trust for the Americas, como madrina de esta primera generación.

José Ramón Garrido Susacasa, Director Ejecutivo Nacional de Jóvenes Constructores de la Comunidad, mencionó que “tenemos épocas complicadas, y solo con el compromiso de personas como este equipo (JCC y CIMA) podemos lograr este cambio”. Además, dijo que es gracias a las organizaciones que confían en ellos, como The Trust for the Americas y la OEA, para implementar proyectos que les permiten beneficiar a las poblaciones a través de la capacitación en habilidades para la vida y habilidades para el empleo.

El Proyecto CIMA fue desarrollado con el objetivo de mejorar la autonomía financiera y el bienestar general de las mujeres en el país, por medio de capacitaciones en habilidades técnicas, digitales y para la vida, esta finalidad se vio reflejada en el testimonio de Jazmin García, mujer de 20 años que nos compartió que gracias a estas habilidades “ahora soy una persona nueva que está en busca de nuevos caminos para ser una mejor persona”.

En su participación, Lara Bersano Calot reconoció la valentía de las jóvenes graduadas, pues “a pesar de los desafíos, están esperando un documento que reconoce su esfuerzo. Porque, a pesar de los miedos y la incertidumbre, decidieron aceptar estas capacitaciones que les ayudarán a abrir otras puertas. Esto solo es el primer paso, implica el inicio de un camino. También, quiero recordarles que no están solas, que hay mucha gente pensando en ustedes, pensando en uno a uno, y eso tiene que ser importante para ustedes”. Además, Invitó a la generación a ser multiplicadoras del proyecto, pues a través de sus experiencias podrán invitar a otras personas a adquirir estás habilidades que les ayudarán a obtener mejores oportunidades económicas.

El Embajador Aníbal Quiñonez, representante de la OEA en México, destacó que las personas beneficiarias ahora cuentan con cimientos para “construir su casa” como metáfora, hacia la nueva búsqueda de oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida. “Sé que no están recibiendo un mundo perfecto, pero la obligación de ustedes será construir el mundo en un lugar mejor para vivir. Aquí recibieron los cimientos de lo que van a construir. Les invito a seguirse formando y que recuerden que, si quiero, puedo y llegaré hasta donde yo quiera”.

La ceremonia de graduación contó con emotivos mensajes de personas beneficiarias de otros proyectos implementados en JCC, pues gracias a la tecnología, se pudieron reunir, de forma virtual, personas de distintos centros en Ciudad de México, Estado de México y Tijuana.

El Proyecto CIMA es implementado en México por The Trust for the Americas, en alianza con SERAJ (Servicios para la Juventud) y JCC (Jóvenes Constructores de la Comunidad), con el financiamiento de la Conrad N. Hilton Foundation. Desde el año 2022, CIMA busca incrementar el bienestar general y la autonomía financiera de mujeres jóvenes entre los 16 y 29 años de edad a través de capacitaciones y mentorías presenciales y/o virtuales enfocadas en habilidades técnicas, para la vida, digitales y de empoderamiento. De esta manera, CIMA apoya la inserción de las participantes del proyecto al mercado laboral dentro de la industria de la hospitalidad en la Ciudad de México.

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

Sobre The Conrad N. Hilton Foundation

El empresario hotelero, Conrad N. Hilton, estableció una fundación que lleva su nombre en 1944 para ayudar a las personas que viven en la pobreza y sufren desventajas en todo el mundo. Hoy, el trabajo continúa, concentrando los esfuerzos en garantizar un desarrollo saludable en la primera infancia y facilitar oportunidades laborales para jóvenes, también para mejorar el acceso a la vivienda y los servicios de apoyo para las personas sin hogar, e identificar soluciones para el acceso al agua segura y apoyar el trabajo de las hermanas católicas. Además, una vez al año, después de hacer una selección por parte de un jurado internacional independiente, la Fundación otorga el Premio Humanitario Conrad N. Hilton de $ 2.5 millones de dólares a una organización que realice un trabajo extraordinario para reducir el sufrimiento humano. La Fundación Conrad N. Hilton es una de las más grandes del mundo, con aproximadamente $ 8.5 mil millones de dólares en activos. Hasta la fecha, la Fundación ha otorgado donaciones por un total de más de $2,400 millones de dólares, $339 millones solamente en 2021. Visite www.hiltonfoundation.org para obtener más información. A través de su programa Jóvenes Oportunidad, la Conrad N. Hilton Foundation atiende a personas jóvenes de entre los 15 y 24 años que se encuentran desconectados tanto de la escuela como del trabajo. La Fundación, en conjunto con sus aliados, provee acceso a trayectorias de capacitación significativas, particularmente enfocadas en las industrias de la salud y la hospitalidad, incluyendo apoyos integrales y oportunidades reales de progreso.

Sobre Jóvenes Constructores de la Comunidad

Jóvenes Constructores de la Comunidad, A. C. (JCC) es una asociación civil creada en 2004. Su misión es promover el desarrollo humano y mejorar las opciones de empleabilidad y reinserción escolar de jóvenes de comunidades marginadas.