El DIA Lab RD premia con capital semilla a 11 proyectos de jóvenes emprendedores en República Dominicana

2023/03/15
DIA Lab RD - Competencia Pitch de Proyectos Innovadores

La Vega, República Dominicana – 10 de marzo, 2023.  The Trust for the Americas, junto con su socio local ADASEC RD y con el apoyo financiero de Citi Foundation, celebró por segunda vez la Competencia Pitch de Proyectos Innovadores del DIA Lab RD - La Vega. En este evento, 21 proyectos se presentaron ante un jurado multidisciplinario en busca de la posibilidad de ganar fondos semilla para fortalecer e impulsar sus emprendimientos, los cuales buscan dar soluciones a problemáticas sociales en sus comunidades.

En las palabras de inicio, el Ing. Rafael Lorenzo, presidente de ADASEC, exclamó: “¡Qué viva el espíritu emprendedor! Los animo a no perder la esperanza, ya que lo verdaderamente importante es contar con las herramientas necesarias, y ustedes las tienen. Han tenido una oportunidad que muy pocas personas tienen, el acceso a la tecnología, la posibilidad de saber organizar sus finanzas, de participar por recursos para que puedan llevar a cabo sus emprendimientos y DIA Lab RD, hace esto posible. Su iniciativa y entusiasmo me hacen ver que la juventud no está perdida, sino que está llena de sueños, de personas que quieren hacer las cosas mejor y gente que quiere ayudar.”

Asimismo, Allen Feliz, Coordinador del Proyecto DIA Lab RD, ADASEC, concluyó la bienvenida diciendo: “El DIA Lab RD es de usted otorga 11 mil dólares como capital semilla para sus emprendimientos. Le vamos a dar su seguimiento del día a día y ya después de este proceso, nos vamos a reunir para ver el protocolo que existe y las capacitaciones continuas. No se desanimen, el DIA Lab RD, está construyendo una historia real en la juventud de República Dominicana”

Los jóvenes participaron en grupo o de manera individual, después de haber preparado y desarrollado sus propuestas de emprendimiento durante varias semanas previas de capacitación y práctica. De los 21 proyectos, los siguientes 11 fueron seleccionados como ganadores

1. DEAF PWR: una plataforma digital que capacita a personas con discapacidad auditiva en habilidades laborales y emprendedoras. Además, brinda a empresas formación en cultura de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y talleres de lengua de señas para mejorar la comunicación con empleados y clientes sordos o con discapacidad del habla.

1. Flash S.O.S: capacita a estudiantes de áreas de la salud en primeros auxilios y emergencias leves, para atender rápidamente a los pacientes en emergencias médicas y reducir el tiempo de respuesta.

1. DOFWORLD: enfocado en implementar un método de seguridad para proteger a jóvenes y adolescentes en República Dominicana en un contexto de preocupación por la inseguridad y la violencia.

1. CAEM: busca cambiar la dinámica de los centros de capacitación, ofreciendo una metodología en dos etapas, cursos prácticos gratuitos y la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un salón de belleza y peluquería. El objetivo es que las egresadas generen recursos para que luego puedan llevar a cabo su propio negocio.

1. Fundación el amor todo lo puede: busca solucionar el problema de las úlceras por decúbito en adultos mayores. Ofrece atención médica las 24 horas, alimentación balanceada, terapia física y ocupacional, actividades recreativas y religiosas, transporte a hospitales de primer nivel en casos de emergencia y vigilancia continua.

1. Coffee Paradise: es un ciber café que busca ayudar al desarrollo comunitario brindando un espacio interactivo, cómodo y educativo para la comunidad local. Ofrece una biblioteca bien surtida y mini salas de co-working para estudiar o trabajar, y una sección de juegos electrónicos para aficionados a los deportes electrónicos.

1. Domastic: es un dispositivo que permite controlar y automatizar el funcionamiento de electrodomésticos convencionales a través de una app digital para ahorrar electricidad, reducir el impacto ambiental y extender la vida útil de los equipos.

1. Eco Gardens: una empresa comprometida con el medio ambiente que busca fomentar la agricultura sostenible a través de la implementación de sistemas de cultivos hidropónicos.

1. Agencia de empleos múltiples: busca crear una plataforma virtual para conectar empresas con personal altamente calificado de la comunidad, y brindar capacitaciones a jóvenes para mejorar sus habilidades y oportunidades laborales.

1. Bloopys: ofrece información, clases y capacitaciones en habilidades relacionadas con la historia del arte visual y las técnicas artísticas. Además, facilita el acceso a materiales para estudiantes y personas especializadas en este campo, eliminando la necesidad de tener que viajar a otras provincias para adquirirlos.

1. Cheap Way: es una aplicación que ayuda a las personas a encontrar el transporte público más cercano o el que le beneficie para llegar a su destino, ya sea que se trate de un viaje diario al trabajo o una aventura de fin de semana.

Los DIA Labs en República Dominicana forman parte de un ecosistema único que fomenta la innovación y el emprendimiento. Brindan oportunidades de desarrollo a jóvenes de las comunidades de Baní, La Vega y Bonao, a través de acceso a tecnología, espacios colaborativos, entrenamiento y fondos semillas concursables. La juventud obtiene las herramientas para desarrollar sus ideas de negocios o impulsar proyectos sociales orientados a resolver desafíos locales.

Rodrigo Iriani, Gerente Senior del Programa DIA, reafirmó el compromiso con la comunidad comentando: “Tenemos la confianza de que el trabajo que realizamos a través de esta alianza brindará las habilidades y herramientas necesarias para formar líderes que sean instrumentales a la hora de construir una sociedad inclusiva. Es por eso que, a través de los DIA Labs, buscamos proveer a nuestra juventud con oportunidades que los fortalezcan y generen las condiciones necesarias para mejorar sus vidas y las de sus comunidades.”

La Competencia Pitch de Proyectos Innovadores del DIA Lab RD es sólo el primer paso en su andadura empresarial, que busca mejorar la calidad de vida de los participantes, retribuir a la comunidad y marcar la diferencia en la vida de su gente.

República Dominicana