DIA Summit 2023: un encuentro transformador en República Dominicana

2023/10/09
DIA Summit 2023

República Dominicana. - Santo Domingo se convirtió en el epicentro de un evento trascendental que congregó a jóvenes, representantes gubernamentales, emprendedores y expertos locales e internacionales. Los días 27 y 28 de septiembre de 2023, tuvo lugar el DIA Summit 2023, organizado por The Trust for the Americas en colaboración con ADASEC República Dominicana y con el respaldo financiero de la Fundación Citi. El objetivo de este evento fue crear un espacio de colaboración e innovación centrado en tres áreas cruciales: cambio climático y sostenibilidad, emprendimiento, y tecnología e innovación.

A lo largo de estos dos días, más de 22 destacados ponentes de diversos países se presentaron ante una audiencia compuesta por más de 150 personas. El DIA Summit 2023 ofreció una diversidad de formatos, que incluyeron desde conferencias magistrales hasta paneles de discusión, todos ellos abordando temas de vital importancia para las Américas.

En sus palabras inaugurales, Alexander Figueroa, COO de The Trust for the Americas, subrayó la importancia del desarrollo tecnológico en el Caribe, al afirmar: "La innovación es esencial para alcanzar el desarrollo sostenible, la prosperidad económica y la resiliencia ante múltiples desafíos. Nos encontramos en un momento crucial en el que el progreso continuo de la región se ve enriquecido significativamente por la adopción de nuevas tecnologías. La innovación tiene el potencial de forjar un futuro más prometedor para las personas del Caribe y, al mismo tiempo, posicionar a la región como un jugador competitivo en la escena global".

A continuación, destacamos algunas conclusiones y reflexiones por áreas temáticas que resaltan la necesidad de colaboración multidisciplinaria y el empoderamiento de la juventud y las mujeres en la búsqueda de soluciones a los desafíos regionales:

Cambio climático y sostenibilidad:

• Los jóvenes y las mujeres desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y deben ser agentes de cambio sostenible.

• La justicia climática es esencial, y las políticas globales deben respaldarse con implementaciones locales efectivas.

• Si bien los activistas desempeñan un papel fundamental, es esencial reconocer que en muchos países de LAC, el activismo a veces se percibe como un privilegio, ya que no todos tienen la estabilidad económica para dedicarse plenamente a esta causa.

• El turismo debe considerarse como una carrera con potencial de crecimiento sostenido, y los turistas deben contribuir positivamente a las comunidades que visitan.

Tecnología e Innovación:

• La inteligencia artificial tiene un gran potencial económico, pero los sesgos algorítmicos deben abordarse desde el principio con un criterio responsable.

• Las brechas digitales existentes se amplían debido a la falta de conocimiento sobre oportunidades disponibles, la co-creación es esencial en la tecnología.

• La capacidad técnica de los países para adoptar infraestructura digital depende de la financiación y la voluntad política.

• La ciberseguridad es un escudo que todos debemos levantar en la era digital, ya que un ataque en línea a cualquier organización nos pone a todos en peligro.

Emprendimiento:

• Las brechas en la educación deben abordarse de manera integral, y la innovación debe ser una herramienta para superar obstáculos.

• La creatividad surge al enfrentar desafíos, y está ligada a nuestras historias personales y nuestro entorno.

• Los productos digitales deben ser accesibles para todos, y es esencial equilibrar las necesidades del usuario y los objetivos del negocio.

En su discurso de clausura, Gabriella Hache, Public Affairs Caribbean Cluster Head de la Fundación Citi, expresó: "Este es un día muy especial para todos nosotros, pues cerramos una edición más de este encuentro anual. Todos compartimos un propósito común: seguir motivando a nuestra juventud para enfrentar los desafíos de un mundo laboral en constante cambio, proporcionándoles las herramientas necesarias para su crecimiento".

El DIA Summit 2023 fue un evento que reunió a líderes y pensadores innovadores con el objetivo de impulsar el cambio positivo en las Américas. Sus reflexiones enfatizan la importancia de la colaboración, la inclusión y el compromiso con la sostenibilidad y la justicia climática en la región. Este evento dejó claro que el futuro de las Américas depende en gran medida de la acción conjunta de sus jóvenes y del empoderamiento de sus mujeres, así como de la adopción de tecnología e innovación ética.

Para obtener más información sobre el DIA Summit 2023 y los ponentes que participaron, visite: https://www.thetrustfortheamericas.org/events/dia-summit-2023

The Trust  for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

The Trust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).

Sobre la Fundación Citi:

La Fundación Citi trabaja para promover el progreso económico y mejorar la vida de las personas en comunidades de bajos ingresos en todo el mundo. Invertimos en esfuerzos que aumentan la inclusión financiera, catalizan oportunidades laborales para los jóvenes y reinventan enfoques para construir comunidades económicamente dinámicas. El enfoque “Más que Filantropía” de la Fundación Citi despliega la enorme especialización de Citi y su gente para cumplir nuestra misión e impulsar el liderazgo de ideas y la innovación. Para ver más información, visite www.citifoundation.com.

Sobre ADASEC Dominicana:

ADASEC Dominicana es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1984 con más de 37 años de servicio continuo a favor de la sociedad de este país, enfocada en el desarrollo integral de las personas mediante el acceso a conocimiento en áreas como conciencia ecológica, emprendimiento, inteligencia emocional, entre otras.

República Dominicana